sábado, 3 de mayo de 2008

TRABAJO INDIVIDUAL Nº 02 : RESUMEN DEL CAPITULO 5

CURSO : METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
TEMA : RESUMEN DEL CAPITULO 5
DEFINICION DEL ALCANCE DE LA INVESTIGACION A REALIZAR: EXPLORATORIA, DESCRIPTIVA, CORRELACIONAL O EXPLICATIVA


Luego de revisar la literatura, la cual nos permite conocer el estado del conocimiento sobre el problema de investigación, y luego de establecer la perspectiva que se pretenda dar al estudio, debemos definir los alcances que tendrá nuestra investigación. Es decir plantearnos la siguiente pregunta: ¿hasta donde, en términos de conocimiento, es posible que llegue nuestro estudio?.
Para ello disponemos de cuatro clases de estudio: exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo, no existiendo jerarquia de importancia entre ellos.

EXPLORATORIO : Cuando se investiga un tema poco estudiado, del cual se tienen muchas dudas o no se ha abordado antes, o cuando deseamos darle un sentido diferente a la investigación sobre un tema previamente estudiado. Estos estudios son comunes en situaciones donde existe poca información relacionado al tema de investigación.
Por ejemplo el empleo de homigón traslúcido en la construcción de muros.

DESCRIPTIVOS : Especifican propiedades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a un análisis. Es decir mide o evalúa diversos conceptos (variables), aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno a investigar. Su objetivo no es indicar cómo se relacionan las variables medidas. Sirven para mostrar con precisión los ángulos o dimensiones de un fenómeno, suceso, contexto o situación. El investigador debe ser capaz de definir qué conceptos, variables o componentes se van a medir y sobre qué personas, objetos, hechos se recolectarán los datos.

Un ejemplo: el estudio de las características del ladrillo (arcilla y concreto) usado en la construcción de muros portantes en la Región San Martin.

CORRELACIONALES : Nos permite establecer la correspondencia o relación que existe entre dos o más conceptos o variables en un entorno o situación particular, así como cuantificar el grado de asociación entre esas dos o más variables. Es decir, miden cada variable presuntamente relacionada y, despues, miden y analizan la correlación. Este estudio es útil para predecir el valor aproximado que tendrá un grupo de individuos o casos en una variable a partir del valor que poseen en la o las variables relacionadas. La investigación correlacional tiene un valor explicativo que depende del número de variables que se asocien y de la fuerza de las relaciones entre éstas.

Ejemplo: estudio de la vinculación de la relación Agua/Cemento en la resistencia a la compresión del concreto.

EXPLICATIVOS : El objetivo principal se centra en explicar por qué ocurre un fenómeno, cuales son las causas que lo generan, en condicones ocurre o por que se relacionan dos o más variables. Los estudios explicativos son mas estructurados (articulados, ordenados) que los anteriores alcances proporcionando un sentido de entendimiento del fenómeno analizado.

Ejemplo: Por qué se producen grietas en los pavimentos de concreto.

  • Una misma investigación puede incluir diferentes alcances dependiendo de los ajustes que haga el investigador a los objetivos.
  • Los cuatro alcances son igualmente válidos e importantes. Cada uno tiene sus objetivos y razón de ser.
  • Existen dos parámetros fundamentales que definen el alcance de la investigación cuantitativa: el resultado de la revisón de la literatura y la perspectiva del estudio.

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